1%20Cartel%20animaci%C3%B3n%20a%20la%20lectura_edited.jpg

CONSTRUYENDO EL PLAN LECTOR EN EL IES GONZALO DE BERCEO

 
Mural en inglés.jpg

¿QUIÉNES SOMOS?

El IES Gonzalo de Berceo, junto con sus Secciones de Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto y Cervera del Río Alhama, comienzan una nueva etapa en el Plan Lector, un proyecto impulsado por la Consejería de Educación para promover y estimular la lectura y la escritura en los alumnos de ESO, Bachillerato y FP.


Este curso somos 42 los profesores implicados en crear actividades que animen a los jóvenes a la lectura, hay muchas ideas y esperamos poder poner en práctica todas las actividades, que iremos exponiendo y explicando en este Blog. Contamos con todos vosotros para ir desarrollándolas y mejorándolas.


Hemos empezado recordando todos los carteles que tenemos por todo el instituto animando a la lectura. Los han elaborado alumnos de 2º ESO en su mayoría, pero también han colaborado otros niveles, en total hay 30 murales y carteles por todo el centro, que han llamado la atención de todo el alumnado. Además, están en diferentes idiomas: castellano, francés e inglés.

 
 

ACTIVIDAD DE LECTURA DRAMATIZADA

 Primera semana de diciembre de 2020 con el alumnado de 2º de Bachillerato B y C 

Los alumnos de 2º de Bachillerato B y C han realizado una lectura dramatizada de “La casa de Bernarda Alba”. Es una de las lecturas obligatorias de la EBAU, pero fueron ellos mismos los que propusieron hacer un día una lectura dramatizada, estaban en medio de todos los exámenes de la 1ª Evaluación y dicen que les supuso una gran satisfacción realizar esta interpretación, les hizo disfrutar de lectura y entenderla mejor.

La experiencia ha sido muy satisfactoria y esta lectura no les ha sido una obligación para ellos, sino un entretenimiento.

 
 
 

ACTIVIDADES NOVIEMBRE-DICIEMBRE PLAN LECTOR 
DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS

09/12/2020 

Todo el alumnado de 1º de bachillerato ha participado en un taller realizado por iniciativa de  este departamento en colaboración con nuestro compañero de Lengua y también poeta, Pablo   , que acaba de publicar su primer libro. Bajo el título de “¿Qué es poesía?” se pretendía poner de manifiesto aquellas características que convierten a un texto en poético, pero sobre todo que entendieran que la poesía es un canal de expresión actual, no lejana a ellos. Se usaron para ello poemas de tema amoroso y existencial de distintos autores: Lope de Vega, Efrén Rebolledo “El vampiro”, Ángel González “Eso era amor”, Pedro Salinas “El amor no atiende a palabras”, José Agustín Goytisolo “Palabras nunca dichas”, Karmelo C. Iribarren…entre otros y se los comparaba con letras de cantantes actuales como Rosalía, Bad Bunny “La noche de anoche” o C. Tangana. 

El alumnado ha participado en las clases y creemos que les ha gustado la iniciativa. 


Durante finales del mes de noviembre y comienzos de diciembre también se dramatizó un madrigal titulado “La bella y graciosa moza” del grupo argentino Les Luthiers.  Tratábamos con ello de que entendieran la lírica popular de forma divertida. José Miguel los dirigió tanto en el canto como en la escena. Con un poco de ensayo, uno o dos recreos, lo pasamos muy bien. 

la bella moza 2- 1º bah b.jpg
 
poesía-Pablo 2.jpg
 

RINCÓN DE SOTO

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA SECCIÓN DE RINCÓN DE SOTO

Desde las sección de Rincón , se han desarrollado diversas actividades desde los diferentes departamentos. Aunque no están todas las actividades realizadas, a continuación se muestran extractos visuales de los resultados: 

 

TALLER DE POESIA

La actividad consistió en buscar poemas atractivos para recitar e indagar sobre la vida y obra del poeta.

 

FRANKESTEIN O EL MODERNO PROMETEO

Lectura colectiva para introducir el romanticismo con la creación final de "wordclouds"

 
Coraz%C3%B3n_edited.jpg
 

OVIDIO Y SU METAMORFOSIS

Como si de un cuentacuentos se tratase, y con la intención de acercar la mitología clásica a las aulas, el alumnado de 1º nos explica el libro adaptado que han leído en clase.

 
IMG_20210114_114657.jpg

ELEMENTOS QUÍMICOS

Indagación y exposición en clase sobre los diferentes elementos químicos.

 

Cuidando el planeta

En la sección de Rincón de Soto, desde los departamentos de Biología y Física y Química, se han desarrollado diferentes actividades de lectura comprensiva para entender la importancia que conlleva el cuidado de la naturaleza.

Text Body

 
 

SECCIÓN DE ALDEANUEVA DE EBRO

A continuación presentamos algunas de las actividades que se han realizado desde esta sección:

 
IMG_4395.jpg

LEÓN KAMIKAZE

Lectura comprensiva y trabajo de investigación sobre la novela de Álvaro García Hernández.

 

La vuelta al mundo en 80 días

Proyecto interdisciplinar para conocer el mundo (países, tecnología, costumbres, emprendimiento ...) acompañados del aventurero Phileas Fogg.

IMG_20181023_214044_283.jpg
 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

En la asignatura de Economía de 4º ESO  se buscó información sobre la vida de mujeres economistas. Después de conocerlas se hizo un debate sobre las dificultades que tenemos las mujeres en ocupar determinados cargos en empresas, en política y en la sociedad.

Economistas.jpg
 
20210420_102818_edited.jpg
Ver más
 

DÍA DEL LIBRO 23 de Abril

Fueron varias las actividades que se realizaron en el centro durante la jornada del 23 de abril: 

En Rincón de Soto, por ejemplo, se realizó una especie de "amigo invisible" en el que profes y estudiantes se regalaron libros. 

En Aldeanueva de Ebro, se contó con la presencia de Lola Gil, autora del libro trabajado durante el segundo trimestre, "El tesoro de Don". 

Alfaro celebró el día con la participación de Pepe Alfaro y se pudo disfrutar de sus consejos sobre creación literaria, así como del acto de entrega de premios por los microcuentos escritos por el alumnado. 

 
 
San%20Jorge_edited.jpg
 
image.png
 
GANADORAS DE LA ESO MICRORRELATOS (1).jp
 

EL SECRETO

Leyre Sánchez 2º ESO

“Esa niña, calmada, tranquila, con su cabellera rubia recogida en una coleta, hecha vagamente, estaba sentada en la orilla del mar. La verdad, llevaba un buen rato allí, pero no se aburría. Miraba tranquilamente las olas, como cada anochecer, cuando, de pronto, un hombre al que la chica no había visto nunca se le acercó y se sentó a su lado. La miró atentamente y le sonrió, le dijo algo, se levantó y se marchó a través de una neblina imponente que se levantaba detrás de ella. 
“Años más tarde, escribo esto para olvidar aquello” escribe la niña antes de cerrar el cuaderno, dejarlo reposar sobre aquella misma orilla, junto a sus zapatos, levantarse y marcharse, de nuevo, tras la niebla imponente.”

 

Ana Wu Wu 3º ESO

“Solo había un superviviente. Sin embargo, siempre se sentía observado. Decidió ir en busca de otras personas…Pasaron semanas, incluso meses y no había ni rastro de que alguien siguiera vivo. 
Una noche, el superviviente escuchó ruidos. No parecían ser de animales, ni siquiera de personas. Tras minutos de silencio, alguien o algo le tocó la espalda. Se despertó creyendo que todo era un sueño..., pero cuando fue al lago a lavarse la cara, vio en el reflejo un rostro deformado, con infinidad de cortes. A la hora siguiente, murió".

 

Más allá de las nubes

Julia Boyra Gómez 1º C Bachillerato

"Erika, hoy es el gran día, me dije antes de salir por última vez de casa. 
No lo podía creer, después de tantos meses pondría rumbo a “Wild Forest”, de la que tanto me había hablado mi amigo Xavi. Él era mi mejor amigo, un hermano; lo conocí hace dos años mientras estudiábamos Veterinaria. Él cura animales e intenta proporcionarles un ligar seguro para vivir en el Congo, principalmente a rinocerontes, que sufren la guerra y explotación de las bandas en la zona. 
Tras cuatro horas de viaje, con lluvias torrenciales, el avión empezó a moverse sin control, escuché gritos, niños llorando, el ruido de todo cayendo. 
Apreté fuerte la mano de Xavi y una sensación de velocidad me invadió, lo último que recuerdo escuchar fue un ruido ensordecedor.”